¿Cómo se acredita la calidad universitaria en el Perú?

Construyamos juntos una educación de calidad. Bajo este enfoque el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su órgano operador CONEAU buscan, este 2014, lograr que más instituciones asuman el compromiso de acreditar la calidad educativa que brindan.
La acreditación es una herramienta para la mejora continua que asegura la calidad, lo que puede verificarse de forma eficiente y eficaz por el Estado y la sociedad. Además, constituye una fuente de información para la toma de decisiones de los padres, postulantes y sociedad en su conjunto.
¿CÓMO SABER SI LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ACREDITADAS POR EL CONEAU SON DE CALIDAD?
Cuando se evidencia el compromiso de estudiantes, docentes, administrativos y grupos de interés por la mejora continua.
Al cumplir los estándares y mostrar la mejora de los indicadores de gestión año tras año. La acreditación se logra producto de una gestión adecuada de sus procesos académicos y administrativos, concretando lo que se planifica y teniendo egresados y grupos de interés satisfechos.
VALIDEZ DE LA ACREDITACIÓN DEL CONEAU
A diferencia de otros procesos, nacionales e internacionales, la acreditación del CONEAU ha demostrado objetividad y transparencia en la evaluación, haciendo posible que la ciudadanía pueda evaluar la información de la autoevaluación, verificarla y hacer su propio juicio de valor.
Sobre la referencia de que Colombia cambió su Modelo de Calidad tomando aspectos relevantes del Modelo peruano; se debe destacar que el proceso de acreditación que lleva a cabo el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) es objetivo y transparente. Este hecho se comprueba de primera mano con la publicación del informe de autoevaluación en la web y con las calificaciones de los jueces y de los informes de la entidad evaluadora y del CONEAU para cada proceso seguido en la acreditación de una carrera.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ACREDITACIÓN PERUANA
Con los estándares para la primera acreditación, las universidades mejorarán su nivel de calidad, tras ordenarse de manera interna; y posicionando la cultura de mejora continua, iniciando así el camino hacia la excelencia.
El CONEAU estimó que la primera carrera de Educación se acreditaría en cinco años a partir de la publicación del Modelo de Calidad y los estándares correspondientes. La Universidad de Piura lo hizo en menos tiempo. En otros países se logró en más de seis años.
La acreditación peruana es un proceso innovador al tener en su Modelo aspectos de cultura organizacional, sistematización de los procesos académicos y administrativos para una mejora continua y mejor control. Exige a su vez un sistema de gestión de la calidad, del perfil del ingresante, así como la incorporación de los grupos de interés (empresarios, colegios profesionales, etc.) al proceso de formación y no como en otros modelos donde los tienen fuera del mismo.